viernes, 8 de octubre de 2010

Collage

Viernes 08 de octubre 2010
Sala de exposiciones del Coliseo de la cultura (Villaviciosa de Odón)
Collage de  Mecha Calvete

La exposición de Mecha Calvete es un compromiso con África pues la recaudación íntegra de las ventas de las obras se destinaran a dicho continente.
Su relación con África no sé queda en su destino de su recaudación, sino que empapa la temática y la estética de sus recortes. Con su cartulina negra interpreta las formas antropomorfas esquematizadas propias de las culturas tribales. (Y que a mí en última instancia me recordaba a las  obras de Matisse cuando por sus problemas de visión esquematizaba sus figuras recortando)
La obra seguía como hilo conductor las letras de abecedario. A cada letra se asociaba una palabra  con esa inicial, y esta a su vez, con África, o pensándolo mejor, con nuestra concepción tópica del África profunda: Curandera, tribu, fertilidad, guerreros …
La técnica de la exposición me pareció fascinante, eran papel vegetal de diferentes y variados colores que la autora había quemado , y de las protuberancias  que se generaban, se pintaban de vivos colores ( A mi entender utilizando acrílicos nacarados, y en ocasiones rotuladores metalizados, )que a la postre se asemejaba a piedras preciosas en técnica de cabujones.
 Me pareció algo tremendamente original que encajaba perfectamente con la idea y una técnica fácilmente aplicable para decorar futuros trabajos.

El próximo mural para clase, que vamos a realizar en mi grupo de trabajo versa sobre la prehistoria, y esta exposición me ha brindado muchas ideas, ya que, aunque con un margen, las representaciones humanas se parecían al arte rupestre levantino.

De las obras que había creo que la que más me ha gustado es la O de Oráculo, en una sinfonía de blancos difuminados que creaba una atmósfera de misticismo.
Otro sin duda igualmente fascinante era la D de Destino , que hacía referencia a los intentos de cruzar el estrecho hacinados en  pateras infectas que en muchos casos, demasiados, acaban naufragando y muriendo sus ocupantes, sin duda creo que podría haber potenciado el efecto trágico utilizando colores oscuros, mejor que el color cálido elegido, pero quizás la autora buscaba brindar un poco de esperanza en las dos pateras que continuaban navegando, repletas de rostros uniformes sin ningún tipo individualización con una buscada isocefália  para aumentar esa sensación.

La hoja que adjunto, ya que la entrada era libre y gratuita,  tiene una imagen de las últimas letras, una obra de mucho gusto pero,  la foto que lo ilustra no le hace ningún tipo de justicia.
En definitiva, me ha sorprendido gratamente, mucho más de lo que se esperaba.