miércoles, 8 de diciembre de 2010

Sara Sapetti


Sobre esta autora, ya habalmos el año anterior por su relación entre arte y comida,  este año es mucho más específico, ya que hablamos de ella en su relación con arte y pelo.


Como esta fotografía en la que el vello se convierte en salchichón, un maravilloso cabello y barba hecho con trozos de cerdo.

Aquí tenemos una corona mucho más apta para veganos, pues esa hecha de vegetales, una tiara de lechuga y a modo de arcadas de Kamelatio bizantino, unas zanahorias colgante.


La belleza de lo Grotesco

Miércoles 08 de diciembre de 2010
Fundación Carlos de Amberes (Madrid)
La belleza de lo grotesco.
James Ensor

Una magnifica exposición que nos permite visualizar a un artista tan característico con es Ensor.
Dividida en cuatro partes, en la primera de ellas nos encontramos a un Ensor poco conocido , como pintor de la naturaleza, lo compones una gran cantidad de grabados, sobre papel, fieltro, papel japonés , pergamino.. est. Coloreadas a mano con lápices, guache o acuarelas , donde nos muestra paisajes y marinas y urbanos con una precisión asombrosa, cuidando los detalles al máximo y con una coloreado exquisito.
También podemos contemplar grabados en los que él es el protagonista, y vemos como la ironía también la emplea para consigo mismo, por ejemplo en uno de sus autorretratos aparece como debería ser cuando cumpla 80 años ( una especie de cadáver ) y en otro que lo titula “ Mi  autorretrato en 1970” , aparece en la misma postura que el anterior, echado a modo de maja de Goya pero su cuerpo es un esqueleto .

En la nave central, pues no podemos olvidar que la fundación tiene su sede en una iglesia desacralizada, en la pared opuesta a lo que fue el altar  ( por cierto, no me resisto a mencionar el espectacular cuadro de Rubens, titulado “El martirio de San Andres” que presidio la cabecera del templo y que hoy día es una de muchas joyas que atesoran iglesias y conventos en Madrid )  está una de las grandes obras de Ensor “ La Entrada de Cristo en Bruselas un martes de carnaval” enmarcado en el reinado de Leopoldo II muy problemático y con gran cantidad de disturbios nos muestra a Jesús como un figura política revolucionaria, nos adentra en la aparición del socialismo y el comunismo y es una critica social y política.

“Los pecados capitales”, es una serie en la que aparecen reflejados todos ellos y que ilustraron un álbum acompañando a los textos de Demolier que se vendió a 20 francos o 50 según fuera coloreado o no, es una critica y nos recuerda mucho a Brueghel el Viejo.
Dentro de “ La gran farsa” nos podemos encontrar al arquero terrible, a El cortejo infernal, Brujos en la borrasca, Demonios apaleando Ángeles Broma del elefante, en la que una multitud infligen castigos al animal ante la hilaridad de la concurrencia ¿ puede recordarnos algo a las fiestas patronales de muchos pueblos de España con el toro  como protagonista?... etc
En “ L os buenos jueces” critica al sistema judicial y esta inspirado en uno de sus cuadros. En “ Los malos médicos” mas de lo mismo en Gendarmes aparecen unos pescadores muertos a manos de ellos... etc.
Hay un grabado muy significativo “Cocineros peligrosos” en las que aparecen dos cabezas sobre sendas bandejas y que se van a servir a unos comensales, estos son los críticos
y las cabezas pertenecen a pintores, uno de ellos es el propio Ensor clavado en su cabeza hay una banderita  en la que podemos leer Art Ensor, una expresión intraducible que hace referencia a un juego de palabras Hareng saur” nombre de un plato de cocina.
Otro grabado que merece la pena ser comentado es “Alimentación doctrina” es un ataque a los notables son cinco figuras encima de un multitud en la que nos muestran sus posaderas en el momento de defecar sobre ellos, pertenecen a Leopoldo II UN OBISPO, UN CURA, UN GENDARME Y UN BURGUES.
“Venganza de Hop. Frog sobre un cuento de Poe, un enano rechazado por el rey que logra que se disfracen de orangutanes y se encadenen a un candil que luego prende a modo de lámpara que ilumina un salón de baile.
“A auto de Fe” también hace referencia a un cuadro suyo, en el aparece Felipe II rezando con las manos juntas en el infierno, viendo pasar las almas de sus victimas.
Podíamos seguir describiendo mucos mas grabados y en todos ellos hallaríamos ese toque ácido de critica a través de unos personajes que no son tales sini mascaras, pero no tendríamos espacio suficiente.
Por ultimo también se pueden contemplar un serie de mascaras pintadas por el que harían la delicia de esta asignatura.

Thyssen-Bornemisza

Miércoles 08 de diciembre de 2010
Museo Thyssen-bornemisza (Madrid)
Colección permanente


Hay que decir que los fondos de la galería del museo Thyssen-Bornemisza, es inmensa, casi tanto como su colección permanente, cuadros de una gran calidad artística y de muchísimo valor.
La verdad, es que fui allí a disfrutar de su colección, y de los cuadros que más me gustaron no puedo hacer el comentario, dado que ninguna pertenece al arte contemporáneo, pero sin duda no puedo dejar de manifestar mi emoción ante LA ANUNCIACIÓN del Greco, y mucho menos dejar de comentar una de las mayores obras de arte de la humanidad, EL JOVEN CABALLERO EN UN PAISAJE, del artista renacentista veneciano Vittore Carpaccio, pero comprendo que ninguna de ellas se puede hablar.

En cambio de las sí cometeré las obras de la planta baja, comentar por ejemplo las obras de Liechtenstein o Bacon

Lichtenstein es un autor que siempre me han gustado, por su enorme inspiración por el mundo del cómic o el tebeo , su uso del color primario , usado de forma intencionadamente biselada. Este artista, otrora inspiración de Andy Warhol recibió una muy merecida exposición homónima en España, de la que hace ya casi cinco años.

Luego también adoré el retrato del amante de Bacon, George Dyer, que posteriormente se suicidó, sentado en una silla giratoria frente a un espejo colocado sobre un extraño mueble con peana.
El amante esta un tanto distorsionado y con una postura absolutamente manierista logrando un escorzo violento. También tiene la cara retorcida y en el otro lado, la cara reflejada en el espejo, no sufre las mismas distorsiones
La figura está rodeada por un cono de luz, como un foco que sale de arriba añadiendo dramatismo a la escena.
He de añadir que al igualq que le pasó a Lichtenstein, a Bacon, también se le ofreció una exposición homónima, aunque esta vez en el museo del Prado.

Con Conchinchina

Lunes 08 de noviembre de 2010
Sala de exposiciones del Coliseo de la cultura (Villaviciosa de Odón)
Con Chinchiná - Fotografías de Kurt Schleicher


La exposición narra el fascinante viaje de su autor por la península de la Indochina, conocida por el nombre de la Conchinchina, de los que lo forman Laos Camboya y Vietnam. Paises muy muy diferentes el uno del otro, como nos dejan patentes las fotografías, en la que intentan  mostrar sus maravillosas construcciones, pero sobre todo sus gente.

La exposición está formada por  ciento una fotografías , a su vez divididas en tres partes, cada una perteneciente a un país, que forma la Conchinchina

De Laos , me fascinaros una serie de fotografías con la temática del mercado.  Los diferente productos, la gente que no sabía que esta siendo retratada y por lo tanto la naturalidad rayando en lo vulgar que solo se consigue sin advertir la cámara.
Ver esa fotografía es como trasladarte a esas concurridas calles, con especies, con el gentío, prácticamente sientes el barullo de una ciudad desconocida.

De Vietnam no he podido dejar de quedarme fascinada con las típicas fotografías de mujeres en las plantaciones de arroz,. Son tal  y como se imaginan los tópicos de las películas. Son esos trabajos duros y sacrificado,. Esos trabajos que los realistas, de la pintura social, como los miembros de La escuela de Barbillón , como Millet les gustaba tanto poder retratar., Y eso precisamente fue una de las primeras imágenes que me llegaron a la mente, los cuadros de Las espigadoras de Millet, la misma postura, el mismo trabajo y el mismo espacio vacío, salvo con trabajadores. Y también a “los acuchilladores de Parqué” de Caillebotte. Esa misma ese esfuerzo. Aun que el exotismo de Vietnam  reste dureza a la imagen, sin duda no le falta.


De Camboya  me quedó fascinada los templos maravillosos que están en uno de los templos de Angkor  una fotografía de unas raíces gigantes que se  engullen la arquitectura.
Es sin duda la naturaleza en estado puro, queriendo arrancar a la arquitectura el espacio que ella le ha robado, y año tras año, con cada lluvia, con cada rayo de sol avanza un poco más y se come un poco más de los sillares que antaño fue un templo de culto.
Realmente es una imagen sobrecogedora .