miércoles, 17 de noviembre de 2010

Escultura al aire libre

Miércoles 17 de Noviembre de 2010
Museo de Escultura de Leganés  (Leganés)

Este museo es uno de mis favoritos, paso por su lado cada vez que voy a recibir mis clases de baile, es decir, cada miércoles.
Recuerdo que fue para mí una enorme sorpresa encontrármelo,  buscando el centro cívico para un intensivo de ritmo Saidi  pasé por delante de lo que creía un parque, y entre las rejas de hierro forjado se asomaban ciertas esculturas.

Tengo que confesar que para mí la escultura  es mi arte mayor preferido, y con el que más disfruto, quizás porque es mucho más cercano que la pintura,  incluye la multiplicidad de puntos de vista disfrutas desde todos su ángulos y es capaz de conmoverme como no puede hacer un edificio. Me gusta rodearlas, acercarme a las esculturas para luego alejarme, comprobar el material  ¡Qué ofrece mil y una posibilidades!  Aproximarme tanto que pudiera tocarlas si lo deseara..
Muchas veces la conservación choca con los deseos del artistas, pues muchas esculturas no están hechas para mirar desde un pedestal.  Sino para disfrutarlas. Por eso comulgo tantísimo con este museo. Naturaleza y arte de la mano, como tantos humanistas renacentistas se empeñaron  en realizar, pues este museo no deja de ser un paisaje intervenido, creado el mismo con un fin estético, con elementos sacados de la naturaleza y creados para este único fin. Es el sueño de la humanidad, la mítica armonía con la naturaleza, pues los parques y jardines significan una añoranza, el regreso sentimental a la Edad Dorada, al Edén. También es una vía de escape, y el camino para alcanzar esa meta es la reconciliación con la naturaleza y esta se hace a través del arte. Este museo es la conjugación de lo bello del arte y de la naturaleza.
Es un museo al aire libre,  es arte que respira, arte vivo.

Las esculturas de este museo son algunas cedidas por el Reina Sofía, y son difíciles de escribir en conjunto, ya que cada una pertenece a un escultor, y a un estilo.
Una de su obras favoritas se llama Milenia de Manolo González , es un conjunto de esculturas  forradas como de malla de metal que calca la anatomía perfecta de figuras masculinas antropomorfas  sostenidas por cables metálicos. Una única figura en varios momentos diferentes,  realizando una especie de acrobacia, y captada en los momentos más espectaculares de la misma.
A pesar de su material da un aspecto de ligereza, que se acentúa por el hecho de que casi eres capaz de  colocarte debajo de las mismas, que las ves sostenidas en el aire , violando continuamente la fuerza de la gravedad, mientras tus pies se aferran constantemente al suelo.
Las figuras casi se tocan con los dedos, pero no llegan a alcanzarse, pero ayuda a la composición, y el material con el que están hechas , al ser translucido da una sensación de todavía más acusada de  etéreo.