martes, 7 de diciembre de 2010

Empelúcate

 La importancia del pelo en Disney

Made in U.S.A

Martes 07 de diciembre de 2010
Fundación Mafre (Madrid)
Made in U.S.A: Arte americano de la Phillips Collection


Es una exposición muy interesan tente ya que en Europa y mucho mas concretamente en España adolecemos de colecciones de arte americanas.
La única pega que le pondría a la exposición es la gran cantidad de temas que abarca, repartidas en diez salas y que resulta un ejercicio costoso de asimilación. Desde el Impresionismo  hasta el expresionismo abstracto , hacemos un recorrido por muchas y muy variadas corrientes pictóricas. De todas formas es muy aleccionador ver como la evolución de la pintura sigue un camino en el que el peldaño anterior es necesario para pasar al siguiente, Así desde la pintura de Homer hasta la de Mark Rothko .
Las fuerzas de la naturaleza ocupan un lugar privilegiado en el arte de los EEUU pues el territorio es inmenso  y siempre fue una apuesta personal el plasmarlas.
En cuanto a La ciudad, pasa a ser uno de los símbolos más característicos de América del norte, ciudades impetuosas dominadas por la construcción a l más alto nivel, puentes y rascacielos son emblemas de la avanzada tecnología e ingeniería de la nación y pronto reemplazo al campo, así podemos contemplar “Rascacielo” de Sheeler o de Crawford.
Gergia O”Keeffe es una pintora más conocida por estas latitudes, ya se han hecho exposiciones de su obra, recuerdo una en la Fundación Marsh y sus flores mezcla de naturaleza y abstracción no dejan indiferentes.
Pero sin embargo hay un pintor que si que es referente de la pintura americana, se trata de Eduard Hopper , quizá uno de los mas conocidos. Su forma de pintar , o mejor dicho de tratar los temas que pinta es inconfundible, a las grandes ciudades contrapone pequeños lugares, a las multitudes seres solitarios , sus casas siempre esta cerradas, sus paisajes son de una soledad abrumadora, lo mismo que sus personajes, pero quizás, para mi , lo mejor de Hopper es que representa el silencio como nadie, en sus cuadros el silencio se ve, igual que en los cuadros de Velázquez podemos ver el aire..
Otra referencia de EEUU son los móviles de Calder, aquí podemos contemplar uno en una pequeña sala del segundo piso. También en solitario se nos muestra la obra de Rothko, puro expresionismo abstracto, el pintor de la meditación, tanto que tiene un santuario con pinturas en todas las paredes que nos llevan a la meditación mas metafísica. Quizás lo mas importante de estos autores es que dieron lugar al expresionismo Abstracto, el primer estilo verdaderamente internacional nacido en los EEUU, y que ayudo a QUE Nueva York sea la capital de la vanguardia del arte mundial.