miércoles, 13 de octubre de 2010

Recortable

La idea de realizar un recortable con tu propia figura y tu ropa es un poco raro, pero tremendamente divertida. además de que esta actividad es fácilmente extrapolable a infantil, y muy práctica, además de que nos aporta una cantidad inmensa de información sobre la percepción del propio yo del niño, si la ha alcanzado o no.

La actividad consiste en pegar una foto de carné propia en un folio, e intentando que sea proporcionado, hacer tu propio cuerpo; El resultado es muy variado y original, además tenemos un montón de trajes que siempre hemos querido tener que ahora podemos diseñarnos y ver que tal nos sientan.

Aquí están las fotografías de mi propio recortable con sus vestidos
(No puedo publicar todas las fotos del recortable en proceso debido a un fallo técnico de mi teléfono móvil.)





Todas íbamos a ser reinas...

Miércoles, 13 de octubre de 2010
Museo de América ( Madrid)
“Gabriela Mistral - Todas íbamos a ser reinas …”

Esta exposición temporal del Museo de América es una magnífica fusión entre poesía y pintura, era poner una al lado de otra dos tipos de arte relacionándose y complementándose añadiendo o matizando para complementarse  y sublimarse la una a la otra.

La poesía era toda obra de la chilena premio Nobel, Gabriela Mistral , mientras que las pinturas eran pertenecientes a pintoras tanto chilenas como españolas, pero todas ellas mujeres.
Ese  hecho me pareció curioso, ya que en muchas ocasiones las mujeres en la pintura, como en casi todos los trabajos, se han menospreciado y olvidado, tan solo se son un par de nombres de artistas mujeres los que se recuerdan (Frida Kahlo o Artemisa Gentileschi) frente a los innumerables de los hombres.

Cada una de estas mujeres poseía un estilo propio, desde el hiper-realismo (que en la distancia pensé que era una fotografía) pasando por la abstracción.
Fue de este último estilo el que más me cautivo, era un cuadro de una magnífica elección de colores al fondo, y como  pétalos que flotaban por un imaginaria brisa que soplaba en la sala ,y como he explicado antes se complementaba con una preciosa poesía que me llego tan adentro que hasta la copié para poder buscarla después
Dame la mano y danzaremos
Dame la mano y me amarás
Como una sola flor seremos
Como una flor y nada más

El mismo verso cantaremos
Al mismo paso bailarás
Como una espiga ondularemos
Como una espiga y nada más

Te llamas rosa y yo esperanza
Pero tu nombre olvidarás
Porque seremos una danza
En la colina y nada más…
Otra obra que me fascino era una realista, en la que en el alféizar de una ventana reposaba un vestidito de bebé, una flor y todo ello rodeado de una luz especial cálida, a pesar de ello me entró cierta melancolía  inexplicable y una sensación de nostalgia.