sábado, 23 de octubre de 2010

Estampa

Sábado23 de octubre 2010
Recinto Ferial  Ifema (Madrid)
Estampa (Salón internacional de Arte Múltiple)

He de decir que en un principio, la feria me parecía muy interesante, además una de mis mejores amigas es artista, especializada en grabado, y pensé en  lo muchísimo que hubiera disfrutado en esta feria, por eso me agradó el poder disfrutarla yo.
Después de lo pequeños problemas que tuve para acceder, por fin entré, y me sorprendió muchísimo el tamaño del recinto. Era enorme, mucho más de lo que podía imaginarme.
Empecé a caminar abrumada por tantísimo que ver, pensando que no podría terminarla. Y ahora que estoy aquí, intentando hacer la reseña de lo visto no sé por donde empezar, Se supone que bastaría con hacer dos comentarios de dos stand o dos obras, pero soy incapaz de elegir solo dos.
¿Cómo no hablar de las magníficas fotos de los polos helados, que tanta paz transmiten?  ¿O de las adaptaciones del arte japonés, con los poemas Haiku traducidos, o los grabados estilo Ukiyo-e , que manteniendo el mismo estilo ancestral, se reinterpretan los motivos?  las fotografías de los detalles que en la vida se ignoran, como las cerraduras oxidadas con verde lepara de bronce ¿Cómo ignorarlas aquí? ¿O los lobos devorando un cadáver, que a pesar de ser fotografía estaban tratados como pintura, desdibujando los contornos? ¿O las imágenes de ramas de   árboles haciendo contraste con el fondo anaranjado? ¿ O ignorar las dos obras de la serie “el origen de las especies” realizadas con tiras de papel del libro, que tan original me resultó?  Y me es imposible no hablar de las obras de Javier Roz,  una fusión entre fotografía y grabado, cada una a un extremos del cuadro. Sus dibujos me resultaban parecidos a los de mi amiga.

Me encantaron la serie llamada “in situ”, que plasmaba un bosque y fotografiaba marcos, a veces vacíos, otras con un cuadro, y con múltiples espejos que reflejaban lo que no estaba, pues estaba en un ángulo que debería aparecer tu reflejo, sin embargo solo había bosque y nada. Me apreció una metáfora fantástica. Fue una de las obras que más tiempo contemplé.
Tampoco puedo dejar de mencionar una fotografía de gran formato, en la que había un marco de ventana ajada de madera, sin ya cristales y lo que resta de la mampostería que fue su muro, pero era una fotografía de estudio (se distinguía por la luz y el fondo)

También me sorprendió gratamente el juego que puede dar los marcos digitales, con unas obras que eran agujeros en la pared, y a través de ellos veías la imagen digital, te hacían convertirte en un voyeur o en un preso, según que pared mirases.  Es algo tan novedoso, tan original y con tantísimas posibilidades , que me sorprendió que no hubiera más.

En cuanto a las esculturas,  uno de mis géneros favoritos, tampoco me decepcionaron,. Me encantaro unas estatuas de unos bañistas jugando con focas, logrando captar la profundidad. Bien cerca de esta serie, había una escultura fabuloso, un hombre unido a una placa de raíces en vacío. Él hace el gesto de querer volar, pero está enraizado al suelo, y de sus axilas salen las ramas , lo único que consigue elevarse, es increíble como capta el movimiento en algo tan sumamente estático. Otra escultura que capto mi atención eras las hechas en dos dimensiones, eran como garabatos hechos de hierro.

Lo que más me sorprendió de esta feria, por mi reacción , fue lo contendiente al “Objet trouve” porque es un género que no me gusta, sin embargo he de reconocer que los que allí se exponían lo hacían con gusto.

Y dejo para la última un video-art que me encantó, que se llama “canonicemos a las Putas” basado en el poema homónimo de  Jaime Sabines. Aunque para la obra había sido traducido al inglés, y me contó mucho entenderlo, así que decidí buscarlo al llegar a casa para disfrutarlo con total comprensión, por eso he decidido adjuntarlo aquí.

Santoral del Sábado: Betty, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad.
Das el placer, oh puta redentora del mundo, y nada pides a cambio sino unas monedas miserables. No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos. No obligas a nadie a la despedida ni a la reconciliación; no chupas la sangre ni el tiempo; eres limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.
No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color; soportas las agresiones del orgullo, las asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras la fórmula de los desencantados. Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo.
Has educado tu boca y tus manos, tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma. Sabes vestir y desvestirte, acostarte, moverte. Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, dócil a las maneras del amor.
Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie; no sometes a los recuerdos ni a la espera. Eres pura presencia, fluidez, perpetuidad.
En el lugar que oficias a la verdad y a la belleza de la vida, ya sea el burdel elegante, la casa discreta o el camastro de la pobreza, eres lo mismo que una lámpara y un vaso de agua y un pan.
Oh puta amiga, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de ti,... todo el tiempo…
En general estoy muy contenta de haber podido asistir.