sábado, 27 de noviembre de 2010

Fain Art

Sábado 27 de noviembre de 2010
Palacio de congresos ( Madrid)
Fain Art
Feria de arte independiente

Antes de empezar quería dar gracias a la chica de la puerta, pues en un principio yo había quedado con dos amigos además de con Sara Guerrero, para ir juntos a esa feria aprovechando que teníamos dos entradas dobles ( la suya y la mía)pero cuando llegué a la puerta me di cuenta de que me la había olvidado en mesa del ordenador, mientras comprobaba dónde se encontraba situado en el mapa la feria. La recepcionista me regaló otra entrada para no se estropearan nuestros planes.

La feria me gusto muchísimo. Cuando llegamos había un concierto en directo y un ambiente neo - bohemio vanguardista que me entusiasma. Es un ambiente muy fresco y distendido.

El primer Stan en el nos encontramos, fue también uno de los que más me gustó.
La colección REFLEJOS, con un estilo hiper-realista, pero  no lo suficiente como para parecer una fotografía, pues ese estilo de pintura no me gusta nada, me parece de una vulgaridad espantosa y anodina, un clasicismo insincero absolutamente kirch, y en la feria los había. Había un stan que entre mi grupo de amigos causo muchos elogios, excepto a mi. Que ver ese tipo de cuadros solo me hace pensar en lo que haría un camionero., sin embargo la colección de CARMINA OREJAS no lo era en absoluto.
Sara Guerrero y yo estuvimos hablando con la autora, y nos contó una anécdota sobre su pintura que no me resisto a retransmitir. Había un cuadro de un niño, (su nieto)  basado en una fotografía “DESCUBRIENDO EL MUNDO” en el que se encontraba en el río unas pompas y va a explotarlas, pues en al feria hubo una niña pequeña que  de la entrada, vio el cuadro y salió corriendo a  explotarlas pero solo se golpeó contra el cuadro.
La verdad es que el tema de los reflejos es algo que siempre me a apasionado. Como conseguir que se rompa el espacio donde está el espectador y donde esta el cuadro, como algunos parece que donde deberías de estar reflejado tú hay otra cosa, que amplía el espacio de una manera asombrosa.

Me encantó también la opción propuesta por Castañeda Fuertes, pues esta licenciada en bellas artes dícese capaz conseguir la sanación a través de sus pinturas.
Mediante un encargo, se hará un cuadro absolutamente personal, y exclusivo, diseñado para un lugar de la casa, y dice que después al contemplarlo durante el tiempo se compromete a curar el interior, realizar un despertar interior.
La verdad es que no creo demasiado en semejante milagro de la medicina, pero me pareció muy interesante, por no decir  que su obra en general, aparte de si sanan o no, me apreció realmente hermosa .
Sus mayores virtudes son un color vibrante e intensísimo, en todas las escalas unos paisajes de diferentes orígenes, que básicamente son una mísera excusa para el maravilloso cromatismo.

Creo que sin duda el que más me gustó de todos son unos “esbozos” realizados por MARIA LUISA ESPARCIA.  Son unos cuadros, unos retratos basados en los grandes cuadros de la humanidad, y con tan solo unos esbozos se podía apreciar perfectamente qué es.
Desde la chica de la perla, hasta un greco, la dama del armiño, y una virgen renacentista, todos los cuadros, pero la característica es que en la cara solo había un espacio en blanco. No tenían cara, son rostros sin cara que aun así extrañamente tiene una profundidad tremenda, y que parece que te mira, te atraviesan con unos ojos inexistentes.

Además me pareció que el precio por estas pinturas era muy accesible a los bolsillos de la gente, un gran oportunidad. Aunque en el fondo, el asunto económico del precio me apreció muy asequible en tonos generales, al contrario que la exposición de grabados y arte múltiple que se celebró en el Ifema. Aquí, no había unos precios desorbitados,, al contrario era un buen sitio donde un esteta podría surtirse y satisfacerse con su mecenazgo.


  GLORIA GOMEZ  también fue otra autora de la que disfruté mucho.
Había una serie de grabados de diferentes motivos y tamaños, realmente hermosos y actuales. ME gusto especialmente el que trababa de unos peces.
Me pareció que la técnica eran litografías aunque no estoy muy segura, pues también cabe la posibilidad de realizarla con planchas de bronce. Indistintamente a la técnica, la colección numerada era muy bonita a la para que sencilla, nada recargada, solo unos pocos trazos .
La verdad es que me molestó enormemente el hecho de que  no pudiera permitirme el pagar por una de esas obras. Porque realmente me gustaron mucho.

Unos cuadros con una luminosidad tremenda eran los cuadros del stan  de la SALA   ALBAREDA. Eran todos ellos paisajes, con o sin figuras antropomorfas, y con o sin construcciones de fondo, pero todas ellas con el denominador común de la luz. Un cromatismo muy claro y una pincelada muy fluida son los otros nexos .

Voy a acabar hablando de unas obras que no me gustaron en absoluto, que son sin duda unas esculturas, y eso que a mí la escultura me fascina, y me parece que tiene una presencia real tremenda, en este caso me aprecio espantosa, que son unas esculturas en resina de uno mono, y un perro que tenía la cara de Iltre. Y del presidente Obama.
La verdad es que me apreció tremendamente ofensivo, humillante y vejatorio , y fuera de lugar. En definitiva muy desagradable.
No sé qué opinarán los demás sobre ella pero no sabría ni describirla correctamente porque pasé de largo de aquella ofensa estética en cuanto pude. Sin detenerme a mirarla, así que ni siquiera sé el nombre del autor  y la verdad no me interesa lo más mínimo conocerlo.