viernes, 26 de noviembre de 2010

Jardines impresionistas

Viernes 26  de noviembre de 2010
Fundación  Caja Madrid (Madrid)
Jardines impresionstas

esta deliciosa exposición deliciosa es para disfrutar recorriéndola, con la única pega de que es imposible hacerlo con el sosiego y la intimidad que precisa, por el numero de visitantes a cualquier hora del día.
Los pintores que se muestran , Curran, Pisarro, Klimt, Anglada Camarasa, Van Gogh, Monet.... etc son  todos ellos , de una calidad ampliamente reconocida, por lo tanto es verdaderamente difícil elegir que obra describir o en que cuadro pararse mas tiempo.
Es la primera vez que se realiza una exposición monográfica de jardines impresionista, postimpresionistas y naturalistas y ver juntas todas estas cantidades de obras es un regalo.
Los jardines fueron no obstante un tema caro para estos pintores porque reunía tres características muy definidas de su pintura. Pintar al aire libre, presencia de  figuras de la vida moderna y posibilidad de desplegar una paleta de colores intensos y brillantes.
Aquí podemos ver pinturas de Caillebotte de una planitud manifiesta, casi como si estuviera pintando un tapiz, de Bonart  coqueteando con lo nabit y con el simbolismo, de Villard decorativista, con colores brillantes y contornos delimitados, con Van Gogh en una pintura que representa un sotobosque y que nos hable de terquedad, pero también de esperanza en el rayo de luz que aparece al fondo con esa pincelada descompuesta .
Los pintores americanos también están presentes Friesele, pintando a una mujer que casi forma parte de la decoración, Curran en un cuadro espléndido en el que aparecen dos mujeres en una barca y en un lago de flores, paisaje que por otra parte existe en Ohio. Pintores austriacos como Kramer o Corinth , escandinavos como Larson muy apreciado en esas latitudes y poco conocido en estas.. etc
Pero mención especial, para mi merecen Klimt con tres soberbios cuadros, en formato cuadrado tan característico de él , en uno de ellos mezcla arquitectura con jardín y con jardín productivo, en todos tiende a la abstracción utiliza colores planos y es muy decorativista. Anglada Camarasa, pintor  inconfundible con esa mujer tan rotunda como todas las suyas , vestida de blanco y que parece un pavo real, en ese jardín nocturno al que ella ilumina, Malevich en una pintura que sorprende porque es inusual en su estilo de las vanguardia rusa, esta pertenece a su época parisina es casi naif y nos muestra la vida en la ciudad, también sorprende Braque en este jardín con ya muy clara influencia cubista y no lo hace Nolde, heredero de la pintura de Van Gogh  conocido también por sus flores  rotundas, que inciden en los sentidos con colores tensos y con su trazo grueso casi táctil.
Debería nombrar a muchos más porque todos son estupendos, Es esta una exposición que no debe perderse nadie que disfrute con el arte.

Museo del traje

Viernes 26  de noviembre de 2010
Museo del traje (Madrid)

La edad de oro de la alta costura española
Lope (las entretablas del siglo de Oro)

Nunca había ido al Museo del traje antes, y eso que me habían contando que estaba muy bien y era muy interesante. El museo está un tanto alejado de la puerta, pero me sorprendió lo grande que era.
Allí en ocasiones se exhiben los vestuarios de algunas películas, como fue el caso de “Ágora” ( una lástima no poder verlo) y como ha sido el caso del film español estrenado este verano “Lope: las entretelas del siglo de Oro” . Tengo amigos que han visto la película, y me dieron una opinión bastante mala de la misma. No puedo decir lo mismo de su vestuario.
Estaba realmente logrado.
Me gustó mucho el vestuario en general, y me dio muchas ideas para hacer futuros trajes, cuando aprenda a patronar, o cuando consiga quedar con una amiga, intentare reproducir la capa azul.

Algo que me sorprendió mucho es que las cámaras de cine oscurecen mucho los colores, así la capa que a simple vista era de un azul extraño, en los póster de los fotogramas que había de la película, se veía de un azul oscuro, casi marino.

La otra exposición  temporal del museo se llamaba  “La edad de oro de la alta costura española“ , y eran trajes de fiesta por prestigiosos diseñadores españoles desde los años veinte a los setenta.
Me llego a sorprender muchísimo la intemporalidad de la alta costura. Pues aunque se veía perfectamente que era un corte antiguo, había trajes que eran realmente “actuales” es decir, cualquier famosa podría ir a recoger un premio cualquiera con algunos de estos trajes sin llamar la atención de modo negativo, sino al contrario recibiendo elogios por parte de la prensa.
Nos sorprendió muchísimo al llegar a los vestidos más actuales ( década de los setenta) y ver allí algún corte o algún descampado que nos recordaba a nuestra madre, alguna fotografía  de casa con un traje realmente parecido a los allí expuestos.