miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Palacio Real

Miércoles 03  de noviembre de 2010
Palacio Real  de Madrid (Madrid)
Patrimonio Nacional

Con motivo del cambio de guardia que se produce los miércoles, asistí al palacio real para verla, y, aunque me cuenta admitir que las artes marciales, en la categoría de arte, tengo que admitir , que ese desfile era realmente bonito, era como un baile perfectamente sincronizado. Primero los músico, luego la infantería y terminó con la caballería , y la caballería acorazada, todos, incluso los caballos parecían perfectamente alineados y coordinado.  Después de eso entramos al interior del Palacio.

De las 2800 habitaciones que posee el palacio, solo se muestran 25, a cada cual más y más diferente, pues están diseñadas al gusto de la época, o bien al gusto de cada rey o reina que las habitó en su momento y las redecoró, así pues por ejemplo, la habitación de porcelana, que en su momento era la mejor muestra de estilo y riqueza que podría existir, ahora su gusto rococó choca con la estética actual, y solo soy capaz de apreciarla por conocer todos los periplos por los que España pasó para conseguir el secreto de la porcelana y poder fabricarla y no importarla de China.

También entramos en la Real Farmacia  para contemplar la cantidad de estantes con ingredientes para las mezclas que puede haber en una botica. Y por último, en la real armería, donde se exponen las armaduras, tanto humanas con animales que pertenecieron a al familia real. Lo sorprendente de esta última colección es que hace menos de medio año, hubo una exposición temporal en el Museo del Prado llamada” el arte del poder” en la que puede contemplar ya varias piezas de esta colección, pues se trataba de una muestra de armaduras reales y su correspondiente retrato, o simplemente la armadura, o el escudo, como una verdadera obra de la más fina orfebrería.

Del palacio real, lo que más me gusto ( aparte de un serie de retratos magníficos de Goya, un cartón para tapiz del mismo autor  y un par de frescos de Luca Giordano) fue sin duda la grandiosa escalera principal, y me hizo gran ilusión verla, pues desde que fuera pregunta de examen de la asignatura de Barroco, y la viera en una diapositiva proyectada en la pared, no habíha vuelto a verla. En origen esta escalera iba a ser muy distinta, pues aunque sin duda la actual, es una gran obra, no es de tanto tamaño como se proyectó originalmente, que iba a ocupar un ala entera ( también el palacio iba a ser cuatro veces más grande ocupando todo el jardín del moro) si se respetó el esquema imperial de dos escaleras que parten del mismo sitio que confluyen en un único lado, pareciendo que amplía y magnifica el espacio  enormemente, y es precisamente eso lo que le da tanto valor.