miércoles, 1 de junio de 2011

Bienvenidos

El arte ha cambiado, se ha modernizado, han cambiado los materiales , los temas.
Todo, todo es nuevo y moderno, tan solo basta con ir a cualquier museo de arte contemporáneo para darse cuenta de esto: impresionismo, fauvismo, arte povera, objet trouve, land art...
 
Los soportes artísticos han cambiado, desde las primitivas cuevas, el papiro traído de Egipto y el más lujoso pergamino de Pérgamo... estos soportes han quedado en desuso por su elevadísimo precio y difícil acceso, ahora han cambiado, han evolucionado se han masificado, el papel se puede encontrar en cualquier lugar, y los materiales como tienta, lápiz y similares y se puede tener accesibilidad a ellos de forma prácticamente universal, y actualmente las nuevas tecnologías ganan terreno día a día.
Sí, el arte ha cambiado, se ha modernizado, El cuaderno del artista se ha modernizado con ello.

En el cuaderno del artista del año pasado, mi "Manuscrito de artísta" hecho como si un rollo se tratara, y envejecido para crear ese efecto, se ha quedado obsoleto, por eso quería que este año fuera diferente, una idea radicalmente opuesta a la anterior.
Para causar una oposicion total con el trabajo anterior, pensé en el arte actual, que es lo más avanzado artísticamente hablando, y la respuesta creo que sería el "Video art" por supuesto esta es mi opinión, que no necesariamente coincide con la de los grandes críticos.
Sin duda ese soporte hubiera sido una gran idéa, pero no era compatible con la cantidad de cosas que hay que meter en este cuaderno, ¿Dónde coloco en un video arte las exposiciones? teniendo en cuenta que en España se tiene la mala costumbre de no permitir hacer fotografías en muchos sitios, mucho menos se va a permitir videocámaras. ¿Cómo añadir las imágenes que aquí están?
no, no era una buena idea.

Otra opción, menos artística pero mucho más adecuada para aunar este trabajo que se debía hacer con la opción de algo novedoso y radicalmente opuesto a lo que te he entregado, es esta, un blog, y esto será lo que te entregue... ¡La idea me parece fascinante! entregarte algo, cuando en realidad no te entregaré nada, es una idea cuanto menos extraña, porque qué es  una dirección web, un par de palabreas que añadir a un buscador, pero no hay nada, a pesar de que mi ·cuaderno del artista" esté tan completo como otros, no hay nada que entregar.



Ahí esta lo concepteualmente lo opuesto que busco.
Frente a la materialidad de los manuscritos del año pasado, está la inmaterialidad de una web.
Contrastando con la permanencia de un escrito, está el dinamismo de un blog.
Contrastando la exclusividad de lectores que hay en una única copia de un texto esta la ventana abierta d un contenido libre. 
frente a la percepción sensorial de mi anterior trabajo, al cual podías tocar su ajado papel rugoso, podías oler sus posos de café para envejecer y por supuesto mirar sus grafos, en esta ocasión ofrezco algo absolutamente inabarcable por los sentido, ni el olor, ni el tacto,lo captan, ni tan siquiera la vista, pues no nos engañemos; nunca llegarás a ver el blog, verás la pantalla de tu ordenador que te ofrece una serie de imágenes pixeladas que tu cerebro recompone, pero nada más.

y ahí en la inmaterialidad de este " cuaderno del artista"  es donde he depositado toda mi intencionalidad estética y artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario